De Inteligencia Competitiva
A INTELIGENCIA COLABORATIVA

¿Qué es Inteligencia Colaborativa?

Es un proceso sistemático mediante el cual se recoge y analiza información de la competencia, sus actividades y negocios con el fin de buscar alianzas con estos y obtener resultados para ambos que les ayuden a alcanzar las metas que cada organización se ha fijado.

La lucha por ganarle participación a la competencia, la guerra de precios entre competidores y el afán de ubicarse en los sitios más estratégicos del mercado, parecen empezar a perder valor, ahora se habla de hacer equipo con la competencia, crear ecosistemas de
negocio e impulsar con los competidores la sostenibilidad del sector.

Entre los aspectos más importantes que se deben conocer de la competencia para poder trabajar colaborativamente son modelos de precio, costos de producción, nivel de servicio al cliente, tiempos de entrega y en general factores críticos de éxito en el negocio
donde ambos operan.

¿ Cuales son los pasos previos para hacer Inteligencia Colaborativa?

El gran reto es desarrollar la capacidad para enfrentar el cambio a través de alianzas y enfrentarlo permaneciendo en continuo aprendizaje, individual y colectivo, lo que implica desaprender lo que no aplica y aprender nuevas estrategias, aprovechando la apertura mental y la capacidad de percibir.

Así mismo, es necesario que se antes de hacer alianzas con la competencia, cada organización defina claramente el EIE (Enfoque integral Empresarial), que esta tiene , para saber donde unirse y donde no. Los elementos del EIE son:

Los cinco elementos que se unen en el EIE , se deben desarrollar en forma armónica, apoyados por una cultura de calidad en productos y personas. El desarrollo integral armónico implica la satisfacción de todos los protagonistas del éxito de las organizaciones.

Carlos Ariel Valencia Uribe
Director General REAL Mercadeo
Real Mercadeo